Infraestructura Común de Telecomunicaciones ICT
Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, más conocidas como ICTs, son instalaciones necesarias y obligatorias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales de un edificio, las señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como el servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha.
Hace 20 años se aprobó el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación y desde entonces Digimaster lleva trabajando en su diseño e instalación.
Digimaster, como empresa instaladora tipo F para realizar este tipo de instalaciones, dispone del equipamiento técnico y personal cualificado para realizar el protocolo de pruebas necesario para la certificación de la obra.
Contacta con nuestro Equipo
PregúntanosPreguntas Frecuentes sobre ICT
¿Qué es una ICT?
Una ICT es una infraestructura común de telecomunicaciones. Son aquellas instalaciones necesarias que permiten distribuir y adaptar a edificios, las señales de radio televisión, bien por señal terrestre o satélite.
Una ICT es necesaria en todas aquellas promociones que consten de más de una vivienda de nueva construcción, es decir, todas aquellas viviendas que comparten zonas comunes por donde se encuentren diferentes canalizaciones y que compartan servicios de telecomunicación.
Una ICT engloba los siguientes tipos de instalación:
- Instalación de Radio y televisión terrestre y satélite.
- Instalación de telecomunicaciones para los servicios de telefonía disponibles al público.
- Instalación de telecomunicaciones para los servicios de Banda Ancha
- Instalación de las infraestructuras que dan soporte al hogar digital.
- Regulación de la obra civil en el interior de los edificio
¿Quién instala las ICT?
Las instalaciones de ICT deben ser llevadas a cabo por empresas que cumplan una serie de determinadas características, como puede ser el dispone de un título universitario o formación profesional para llevar a cabo estas funciones o tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el RD 1224/2009.
Existen diferentes tipos de instaladores y materiales para llevar a cabo esta tarea.
- ICT Tipo A: Todas aquellas instalaciones que cubren las infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles. Han de contar con un multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de campo y simulador de Frecuencias Intermedias (950 a 2150 MHz).
- ICT Tipo B: Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones como centrales telefónicas, sistemas de cableado o de telefonía. Han de contar con un multímetro, medidor de tierra, de aislamiento, analizador/certificador de redes y comprobador de enlaces para centralitas privadas.
- ICT Tipo C: Instalaciones de sistemas audiovisuales. Deben contar con multímetro, medidor de tierra, de aislamiento, de campo, un sonómetro y un medidor de impedancias en audiofrecuencia.
- ICT Tipo D: Instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones. Deben contar con multímetro, medidor de tierra, analizador de espectro, frecuencímetro, carga artificial, analizador de radiocomunicaciones y watímetro.
ICT Tipo F: Encargadas de infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación y redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones. Deben contar con multímetro, medidor de tierra, aislamiento, intensidad de campo con pantalla, simulador de frecuencias intermedias, medidor selectivo de potencia óptica, testeador de fibra óptica, analizador/certificador para redes de telecomunicación Cat-6 o superior y conectorización para fibra óptica monomodo.